3 de junio de 2013

descubrimientos y reencuentros



Estos son mis últimos indispensables:


1. Lenteja pelada amarilla. Un viejo conocido que cada x tiempo vuelvo a rescatar. Es el ingrediente principal de mi plato indio favorito, el Masala Masoor Dhal. Favorito, favorito, más que ningún curry o tikka, o nada de nada. Dame un plato de Dhal de lentejas, un poco de arroz jazmín y unos chapatis, y seré feliz.

En España creo que se le tiene demasiado respeto a la cocina india, por parecer difícil y por tener fama de demasiado picante, y no tiene porque ser ni lo uno, ni lo otro. Así me lo enseñó hace un montón de años una amiga de mi madre que vive en la India y cuyas recetas guardo como un verdadero tesoro.

Este tipo de lentejas ahora mismo está disponible más o menos en cualquier supermercado (hasta Mercadona las tiene, pero no os las aconsejo), pero si queréis probarlas buenas compradlas en una tienda de productos dietéticos.

2. Sriracha. Este es relativamente nuevo para mi, lo conocí el año pasado y si indagáis un poco en internet daréis con toda una masa de gente absolutamente adicta a esta salsa picante de Tailandia. Es picante, sí, muy picante, pero con mucho sabor. Se utiliza para mojar cualquier alimento en salsa picante, como pollo o patatas, o verduras, o mil cosas.... Tiene un sabor muy característico que no deja indiferente. En casa nos tiene ganados. Eso sí no utilizadla en plena cocción, el calor hace que el picante se reactive y empiezas a toser y a no poder respirar, utilizadla siempre en frío o sobre alimentos ya cocinados.

La salsa Sriracha se puede conseguir en supermercados asiáticos.

3. Tabasco Verde. Normalmente estamos acostumbrados al Tabasco Rojo, el normal, el que está en todas partes... Sin embargo el Tabasco Verde es un picante más fresco, mucho más apetecible con verduras por ejemplo, o sobre queso fresco. Se ha convertido en un ingrediente indispensable de mi guacamole. No es un picante extremo, pero pica.

El Tabasco Verde no es tan fácil de encontrar, pero recientemente lo he vuelto a descubrir gracias a Carrefour.



4. Agua de rosas. De tradición árabe, el agua de rosas está presente en el 90% de su riquísima pastelería. Yo lo estoy utilizando para hacer lassi, una bebida (también india) que he descubierto hace poco a base de yogur, agua, especias, esencia de rosas, alguna fruta (opcional) y hielo. Es super refrescante y para mi se está postulando como la cena ligera y fresquita ideal para el verano. El agua de rosas le da a los postres, bebidas o bizcochos un aroma y sabor muy fresco, floral (obvio), aterciopelado.

De venta en tiendas de productos árabes o en tiendas con buen suministro de ingredientes para repostería.

5. Pulpa de frutas congeladas. Esto lo compré el año pasado y hasta ahora no lo había casi utilizado! Pena, porque lo compré en una de esas ferias de alimentos que tanto me gustan, de las que hace el ECI de vez en cuando, y que en este caso estaba protagonizada por Brasil. Creo que lo único que compré de esa feria fue el Pan de Queso y estos paquetitos de frutas exóticas congeladas. Ahora, con mi nueva afición a los smoothies de la que ya hablaremos otro día, estoy haciendo mucho uso de estas pulpas, aunque ya no las veo por ningún sitio.

6. Bebida de chufa, es decir Horchata, light. Sin azúcar, con la mitad de calorías que la normal, edulcorada y buenísima. Yo soy una verdadera forofa de la horchata (de casi todo lo valenciano) en verano y sé que es una bebida que despierta amor u odio incondicional. Pero que si te gusta que alguien tenga la genial idea de restarle calorías es lo más!.

La descubrí hace pocos meses en la parte de dietética de Carrefour.

¿Que productos habéis descubierto recientemente? ¿Echáis de menos muchos ingredientes en vuestras zonas? ¿Cuáles?

Y para terminar, lo que comí el domingo.... nuggets de pollo, caseros y hechas al horno con "empanado" de salvado, y guacamole también casero, con maíz pasado por la plancha y salsa agridulce hecha también en casa. No toda la fast food es fast food, o no tiene porque serlo, ¿verdad?


Ah! Más! Hay una entrada nueva en PanComido, ya sabes, el otro blog...