5 de junio de 2014

caminos




Yo no soy devota de ninguna virgen, ni tampoco detractora de la gente que vive la religiosidad de la manera que sea. Soy respetuosa, creo, con lo que cada uno quiera creer o no, así que para mi el Rocío ha sido siempre una forma de diversión, donde unos lo unen con fervor, y otros se lo pasan lo mejor que pueden, porque para eso es una romería... alegría.

Siempre he dicho que no me importaría hacer un día del camino, por caminar por Doñana o por los pinos, entre carretas tiradas por bueyes, gente a caballo, calor y color.

No se me ocurre ir a la noche grande del Rocío, ni si quiera acercarme a la aldea. Yo haría mi trozo de trayecto y me volvería, ese era mi pensamiento.

Y este pensamiento se había hecho fuerte este año, porque donde vivo se sienten mucho los preparativos del pueblo para hacer el camino, y llevo un mes y medio viendo a los bueyes entrenándose en el campo para estar en forma y poder tirar de las carretas. Es algo digno de ver.

Pero no, justo hace dos días se me acabó de golpe esta idea. Fue ver pasar a una hermandad por aquí, cerca de casa y saber que no, que yo no quiero verme en esas... porque con sólo un día de camino las señoras ya iban bien cargadas de cubatas y bien sentadas en sus carros con todo el arsenal de bebidas dispuestas impúdicamente ante todos los que las veíamos pasar. Y ellos... los hombres a caballo, de espectáculo digno de lástima, con el cubata en la mano y cayéndoseles la baba por cualquier jovencita que pasara a su lado.

Imagino que habrá otro Rocío, pero me dice gente que entiende y que lo ha vivido muchos años, que ya es bastante difícil encontrar grupos que lo disfruten sanamente, con sus copitas, obviamente, pero cuando y como corresponde. La mesura es bueno para todo.





8 comentarios:

  1. huy, a mí el Rocío me carga bastante, aunque pueda parecerme bonito todo el preparativo, los trajes, los adornos de colorines de las carretas, la gente todavía fresca al principio y que va cantando y saludándose... pero ya no más. Como en todas las fiestas, todo decae rápidamente en borracheras pastosas y patosas, basurero y malos olores.
    Y has conseguido unas fotos evocadoras y bonitas, como siempre. Eres la monda.
    besos & fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que lo mágico está en los preparativos... luego todo degenera...

      Eliminar
  2. Yo nunca entiendo la mayoría de los saraos a los que se apunta la gente, sean caminos, festivales, rutas moteras, o lo que sea. ¡Y mira que aquí tenemos cerca el camino de Santiago, pero ni se me ocurre... Es que si pienso en algo de espiritualidad o contemplación, me parece de lo más alejado de la realidad. Y como fiestas, pues tampoco me veo yo con el cubata en la mano de tal guisa...

    Pero, como dice la señora Allnut, tus fotos me evocan algo distinto. O sea, que algo hay, vamos. Aunque solo sean los bueyes y los carros.

    + besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el camino de Santiago me encantaría hacerlo, pero no creo que tenga nada que ver con espiritualidad o contemplación si tu no lo vives así.... para mi es un reto, y creo que viajar caminando es algo que todos deberíamos hacer alguna vez...

      Eliminar
  3. Otra cosa que veo como turista, you know...
    Lo de las salves a la virgen para cerrar una noche de fiesta borrachos como cubas me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las peleas, no te olvides de las peleas... que en la aldea se dan palos como si no hubiera un mañana....

      Eliminar
  4. Pues a mi me dan pena los animalitos, los bueyes, los caballos, todo el día bajo el sol, los posibles golpes de calor, lo mal que pueden ser atendidos… las personas se meten en esos saraos porque quieren, ellos no… las celebraciones en general no van conmigo, las veo como la excusa de la mayoría para emborracharse y hacer todo aquello que no se atreven a hacer o decir en su día a día… pero es que si fuera por mi ni fiestas mayores dejaría… debo ser un poco antisocial… si además implican animales ya… vamos que nunca me veréis en Pamplona el mes de Julio….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años mueren varios caballos, sí.... los bueyes no, a los bueyes los tratan como a reyes....

      Eliminar